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Academic Year/course: 2019/20

553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage

61255 - Introduction to paleohispanistics


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
61255 - Introduction to paleohispanistics
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

  • The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. 
  • Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.
  • Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Sources for the Study of the Linguistic Situation of the pre-Roman Iberian Peninsula

Topic 2. The Sout-West of the Iberian Peninsula.

Topic 3. The Iberians.

Topic 4. The Vascones.

Topic 5. The Lusitanians.

Topic 6. The Celtiberians.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofía y Letras.

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classeshttps://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Alberro, Manuel. Los celtas de la Península Ibérica / M. Alberro, Carlos Jordán Cólera Noia (A Coruña) : Toxosoutos, 2008.
  • Hoz, Javier de. Historia lingüística de la Península Ibérica en la antigüedad. I, Preliminares y mundo meridional prerromano / Javier de Hoz Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.
  • Hoz, Javier de. Historia lingüística de la Península Ibérica en la antigüedad. II, El mundo ibérico prerromano y la indoeuropeización / Javier de Hoz Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011.
  • Jordán Cólera, Carlos. Celtibérico / Carlos Jordán Cólera Zaragoza : [Ediciones del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Área de Filología Griega, Universidad de Zaragoza], 2004.
  • Tabula Imperii Romani. Hoja J-29: Lisboa : Emerita, Scallabis, Pax Ivlia, Gades sobre la base cartográfica del mapa a escala. 1:1.000.000 del IGN / Unión Académica Internacionalomité español de la Tabvla Imperii Romani Madrid : Comité Español de la Tabula Imperii Romani, 1995.
  • Tabula Imperii Romani. Hoja J-30 : Valencia : Corduba, Hispalis, Cartago Nova, Astigi / Unión Académica Internacional, Comité español Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas [etc.], 2001.
  • Tabula Imperii Romani. Hoja K-29: Porto : Conimbriga, Bracara, <Lucus, Asturica sobre la base cartográfica del mapa a escala 1:1.000.000 del IGN / editores, Antonio Tovar ... [et al.] Madrid : Comité Español de la Tabula Imperii Romani, 1991.
  • Tabula imperii romani. Hoja K/J-31: Pyrénées orientales/Baleares (tir, k/j-31). Tarraco-Baliares sobre la base cartográfica del mapa a escala 1:1.000.000 del IGN. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997.
  • Tabula Imperii Romani: Hoja K-30 : Madrid : Caesaraugusta, Clunia : sobre la base cartográfica del mapa a escala 1:1.000.000 del IGN. Madrid: Cosejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993.
  • Monumenta linguarum hispanicarum. Band I, Die Münzlegenden / herausgegeben von Jürgen Untermann Wiesbaden : Ludwig Reichert, 1975.
  • Monumenta linguarum hispanicarum. Band II, Die Inschriften in iberischer schrift aus Südfrankreich / herausgegeben von Jürgen Untermann Wiesbaden : Ludwig Reichert, 1980.
  • Monumenta linguarum hispanicarum. Band III, Die iberischen inscriften aus spanien / herausgegeben von Jürgen Untermann Wiesbaden : Ludwig Reichert, 1990.
  • Monumenta linguarum hispanicarum. Band. IV, Die tartessischen, keltiberischen und lusitanischen Inscriften / herausgegeben von Jürgen Untermann Wiesbaden : Ludwig Reichert, 1997.
  • Velaza, Javier. Epigrafía y lengua ibéricas / Javier Velaza Frías . [1a. ed.] Madrid : Arco Libros, D.L. 1996.


Curso Académico: 2019/20

553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

61255 - Introducción a la paleohispanística


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61255 - Introducción a la paleohispanística
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Paleohispanística es el estudio interdisciplinar, con participación de la Prehistoria, Historia, Arqueología, Epigrafía, Numismática, Lingüística, Filología, etc., de los pueblos indígenas de la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos a ella. La Arqueología Lingüística está desempeñando un papel primordial dentro de ella.

La relacción entre lenguaje y cultura se da en tres sentidos diferentes (cf. M. Casado 1998):

1º.- El lenguaje mismo es una forma primaria de la “cultura”, de la objetivación de la creatividad humana.  La facultad lingüística es específicamente humana.

2º.- La cultura no-lingüística, el “conocimiento del mundo”, influye sobre la expresión lingüística y la determina en alguna medida. De esto se encarga la Lingüística Etnográfica o Etnolingüística.

3º.- Por fin, el lenguaje refleja la cultura no-lingüística; es la “actualidad de la cultura” (Hegel), es decir que manifiesta los “saberes”, las ideas y creencias acerca de la “realidad” conocida, también acerca de las realidades “sociales” y del lenguaje mismo en cuanto sección de la realidad. Este es el campo de la Etnografía Lingüística o también denominada Paleontología Lingüística o Arqueología Lingüística.

De esta última forma se plantea  esta “Introducción a la Paleohispanística”: comenzar a identificar algunos de los rasgos culturales no lingüísticos (experiencias, saberes, ideas, concepciones) a partir del análisis de los documentos escritos legados por las culturas paleohispánicas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es una asignatura del Módulo 2, de carácter optativo, denominado “Mundo antiguo”. En este módulo predominan las asignaturas cuyos ámbitos de estudio tienen que ver directamente con las dos grandes civilizaciones antiguas que más directamente incidieron en la cultura occidental: la griega y la romana. Con la asignatura de “Introducción a la Paleohispanística” el estudiante tiene la oportunidad de conocer más de cerca una serie de culturas pertenecientes al extremo occidental mediterráneo, que suelen estudiarse como secundarios o subordinados, pero que evidentemente tenían su propia personalidad y que se están revelando más avanzados culturalmente de lo que en un principio se creía.  Esta asignatura aporta, además, un acercamiento nuevo de estudio que complementa a los de tipo estrictamente paleo-epigráfico, filológico, arqueológico y numismático que ofrecen asignaturas tanto del Módulo 1, de carácter obligatorio, “Metodología y técnicas para el estudio del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico”, como del Módulo 3, de carácter optativo, “Patrimonio Arqueológico”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda que el alumno tenga bien asumidos todos los conocimientos sobre proto-historia, historia, arqueología, epigrafía y lenguas que haya podido aprender a lo largo de su vida académica o esté en trance de hacerlo sobre la Península Ibérica en época prerromana. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer la realidad cultural y lingüística de los pueblos paleohispánicos a través de sus fuentes escritas y de los diferentes testimonios de la Antigüedad con el nivel característico de estudios avanzados (CE6).

Capacidad para realizar labores de documentación de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster (CT1). 

Capacidad para realizar análisis y para efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento (CT2). 

Capacidad para comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB4). 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Adquirir y profundizar, con el nivel propio de los estudios avanzados, en los rasgos fundamentales culturales y lingüísticos de los pueblos paleohispánicos mediante sus fuentes escritas y de los diferentes testimonios de la Antigüedad (CE6).

Conocer, buscar y leer el material bibliográfico adecuado para la iniciación a la investigación en la Paleohispanística (CT1).

Discriminar, ordenar y sintetizar la información pertinente para la iniciación a la investigación en la Paleohispanística (CT2).

Transferir de manera eficaz, eficiente y efectiva a cualquier tipo de público los conocimientos adquiridos y derivados de su iniciación a la investigación a la Paleohispanística (CB4).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante adquiere con esta asignatura la oportunidad de entender y aplicar real y efectivamente lo que es la interdisciplinariedad, que supone un paso más allá de la simple multidisciplinareidad. Si procede del ámbito (pre)histórico-arqueológico, entrará en contacto con el modus operandi filológico-lingüístico y empezará a saber aplicarlo. Si su origen es  filológico-lingüístico, hará lo propio con lo (pre)histórico-aqueológico.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Evaluación Continua (en su caso):

a. Ejercicio escrito

Características:

Test.

Criterios de evaluación:

Se valorará el grado de adquisición de los conocimientos teóricos/prácticos aprendidos en las clases magistales, en los problemas y casos, y en los trabajos prácticos, mediante un ejercicio tipo test.

Ponderación:

Supone el 40% de la puntuación total.

b. Trabajo académico

Criterios de Evaluación:

Se valorará el grado de adquisición e interrelación de los conocimientos teóricos/prácticos aprendidos en las clases magistales, en los problemas y casos, y en los trabajos prácticos, mediante un ejercicio redactado que deberá ser correcto en la forma, la expresión y la ortografía.

Ponderación:

Supone el 60% de la puntuación total.

b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Características: examen escrito tipo test.

Criterios de evaluación:

Grado de adquisición de los conocimientos teóricos aprendidos mediante las explicaciones en clase y el trabajo personal y su aplicación práctica.

Para aprobar será necesario obtener el 50% de la puntuación total.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Características: examen escrito tipo test.

Criterios de evaluación:

Grado de adquisición de los conocimientos teóricos aprendidos mediante las explicaciones en clase y el trabajo personal y su aplicación práctica.

Para aprobar será necesario obtener el 50% de la puntuación total.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa.

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura es básicamente "dialogístico implicativo-implicacional". Buena parte del éxito final del mismo dependerá de la actitud del estudiante, y consiste:

1.            Exposición interactiva de conocimientos.

2.            Resolución de problemas y casos prácticos que emanan de la teoría.

3.            Presentación de trabajos dirigidos.

4.            Trabajo individual y en grupo para el estudio de los contenidos.

 

 

 

 

4.3. Programa

1.- Fuentes para el estudio de la situación lingüística de la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos.

2.- El cuadrante suroccidental.

3.- Los iberos.

4.- Los vascones.

5.- Los lusitanos.

6.- Los celtíberos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases de acuerdo con el calendario académico.

 

La actividad clave para aprobar la asignatura es la prueba final, cuya fecha será fijada por las autoridades académicas. Para aprender el contenido, la actividad clave es el trabajo continuado e interesado de la materia a lo largo de la duración de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Alberro, Manuel. Los celtas de la Península Ibérica / M. Alberro, Carlos Jordán Cólera Noia (A Coruña) : Toxosoutos, 2008.
  • Hoz, Javier de. Historia lingüística de la Península Ibérica en la antigüedad. I, Preliminares y mundo meridional prerromano / Javier de Hoz Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.
  • Hoz, Javier de. Historia lingüística de la Península Ibérica en la antigüedad. II, El mundo ibérico prerromano y la indoeuropeización / Javier de Hoz Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011.
  • Jordán Cólera, Carlos. Celtibérico / Carlos Jordán Cólera Zaragoza : [Ediciones del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Área de Filología Griega, Universidad de Zaragoza], 2004.
  • Tabula Imperii Romani. Hoja J-29: Lisboa : Emerita, Scallabis, Pax Ivlia, Gades sobre la base cartográfica del mapa a escala. 1:1.000.000 del IGN / Unión Académica Internacionalomité español de la Tabvla Imperii Romani Madrid : Comité Español de la Tabula Imperii Romani, 1995.
  • Tabula Imperii Romani. Hoja J-30 : Valencia : Corduba, Hispalis, Cartago Nova, Astigi / Unión Académica Internacional, Comité español Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas [etc.], 2001.
  • Tabula Imperii Romani. Hoja K-29: Porto : Conimbriga, Bracara, <Lucus, Asturica sobre la base cartográfica del mapa a escala 1:1.000.000 del IGN / editores, Antonio Tovar ... [et al.] Madrid : Comité Español de la Tabula Imperii Romani, 1991.
  • Tabula imperii romani. Hoja K/J-31: Pyrénées orientales/Baleares (tir, k/j-31). Tarraco-Baliares sobre la base cartográfica del mapa a escala 1:1.000.000 del IGN. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997.
  • Tabula Imperii Romani: Hoja K-30 : Madrid : Caesaraugusta, Clunia : sobre la base cartográfica del mapa a escala 1:1.000.000 del IGN. Madrid: Cosejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993.
  • Monumenta linguarum hispanicarum. Band I, Die Münzlegenden / herausgegeben von Jürgen Untermann Wiesbaden : Ludwig Reichert, 1975.
  • Monumenta linguarum hispanicarum. Band II, Die Inschriften in iberischer schrift aus Südfrankreich / herausgegeben von Jürgen Untermann Wiesbaden : Ludwig Reichert, 1980.
  • Monumenta linguarum hispanicarum. Band III, Die iberischen inscriften aus spanien / herausgegeben von Jürgen Untermann Wiesbaden : Ludwig Reichert, 1990.
  • Monumenta linguarum hispanicarum. Band. IV, Die tartessischen, keltiberischen und lusitanischen Inscriften / herausgegeben von Jürgen Untermann Wiesbaden : Ludwig Reichert, 1997.
  • Velaza, Javier. Epigrafía y lengua ibéricas / Javier Velaza Frías . [1a. ed.] Madrid : Arco Libros, D.L. 1996.